TRAYECTORIA.
VICTOR FEMENÍAS es un litógrafo y grabador en metal contemporáneo dedicado al dibujo y por extensión al grabado y la pintura. Es mejor conocido por sus grabados a colores de grandes formatos en que combina técnicas tanto modernas como tradicionales de la litografía con las de xilografía o de serigrafía y del grabado en metal o Intaglio.
Nació en Punta Arenas, XII Región de Magallanes. Chile. Hábil dibujante desde niño renunció a sus estudios secundarios a los 13 años de edad para dedicarse íntegramente al dibujo de historietas con un curso por correspondencia desde Buenos Aires incoándose así en los aspectos formales básicos del dibujo. Posteriormente asistió a las clases de la Escuela de Invierno de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile en su ciudad natal con el pintor Jorge Caballero quien lo conminara a ingresar a la Escuela de Bellas Artes en Santiago de la misma universidad. Una vez en la Escuela de Bellas Artes en Santiago, en calidad de Alumno Especial dada su corta edad (16 años) estudió Pintura con Jorge Letelier y Dibujo con José Balmes y Gracia Barrios para luego dedicarse exclusivamente al Grabado con Eduardo Martinez Bonati quien lo nombró Ayudante en 1962. Fue Miembro de ese Taller de grabado participando en numerosas exposiciones colectivas de grabado tanto internacionales como nacionales. En 1962, a los 19 años de edad realizó su primera exposición individual y en el mismo año ganó una Beca Fullbright para el Intercambio Educacional entre Chile y Estados Unidos del Departamento del Estado de ese país con el objetivo de perfeccionar sus conocimientos de grabado en metal en blanco y negro bajo la dirección del grabador Mauricio Lasanszky en el Print Department de la State University of Iowa en Iowa City. Durante sus periódicas visitas durante dos años al Art Institute de Chicago, estudió la mayoría de los grabados y dibujos de ese Museo y su interés por el Arte Primitivo se despertó en el Museum of Natural History de la misma ciudad. De 1963 a 1969 fué Miembro del Iowa Print Group participando en numerosas exposiciones colectivas de grabado en Estados Unidos. A su regreso a Chile, en 1966, comenzó a investigar el grabado a color en el Taller 99 de la Universidad Católica de Chile y en el Taller de Grabado de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile.En 1969 prosiguió con sus estudios e investigación de grabado en metal a color en relieve en la ciudad de Nueva York con una beca Margaret Lowenhgrund del Pratt Graphic Center For Contemporary Printmaking de la Universidad Pratt Institute de dicha ciudad. Al mismo tiempo fue Aprendiz de Impresor Litográfico en el Chiron Press de Michael Knigin y Murray Zimiles impresores exclusivos de la Galería Martha Jackson y en 1970 fue uno de sus impresores titulares. Dado su entusiasmo por el Grabado, el Pratt Graphic Center For Contemporary Printmaking lo envió a Lima, Perú, por medio de un Programa de Intercambio Cultural para fomentar, difundir, promover y enseñar el arte del Grabado en calidad de Profesor y Director del Taller de Grabado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Inicialmente fundó el Taller de Litografía y luego el de Serigrafía y fue el Director del Taller de Grabado durante 8 años contribuyendo así a la formación de una generación de grabadores peruanos modernos. Concluida su labor en Perú y dejando el Taller en manos de sus ayudantes, Alberto Agapito y Jorge Ara, Femenías regresó a Chile en 1979 y fue nombrado Director del Taller de Litografía del Taller Artes Visuales. Luego de una breve estadía en Santiago fue contratado por el Departamento de Estudios Antropológicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile en Valdivia en calidad de Dibujante Ergológico y posteriormente fue adscrito como Profesor de Grabado al Instituto de Artes Plásticas de la misma Facultad. Fundó y organizó el Taller de Grabado de dicho Instituto siendo su Director durante 8 años. De 1982 a 1988 tambien fue Director del Programa de Exposiciones de la Dirección de Extensión de esa Universidad.